Friday, April 19, 2013

Características de los Aeropuertos


PISTA
La pista tiene una longitud de 3.000m y una anchura de 45m. Las aproximaciones a cada una de las cabeceras están categorizadas para operaciones en vuelo instrumental de precisión categoría I por la cabecera 05 y en vuelo visual por la cabecera 23.

CALLES DE SALIDA Y RODAJE
El aeropuerto dispone de una calle de rodadura paralela a la pista que alcanza ambas cabeceras, dos calles de acceso a cabecera de pista, tres calles de salida de pista y tres calles de acceso a plataforma que son continuación de las intermedias de salida de pista. Todas ellas tienen una anchura de 22,5m. y son de hormigón.

PLATAFORMAS
En el aeropuerto existen en la actualidad tres plataformas para estacionamiento de aeronaves, la destinada a aeronaves comerciales de pasajeros, la destinada a aeronaves de carga y la correspondiente a la Base Militar. La plataforma para aeronaves comerciales de pasajeros se encuentra ubicada frente al Edificio Terminal de Pasajeros y dispone de 16 puestos de estacionamiento. La plataforma de carga está ubicada al norte del Edificio Terminal de Pasajeros, en las proximidades de la cabecera 23.

TERMINAL DE PASAJEROS
El aeropuerto dispone de un único Edificio Terminal de Pasajeros para atender todos los tipos de tráfico que operan. existen 36 puestos de facturación una serie de locales comerciales con diferentes tiendas de venta al público y pasajeros, cafeterías y restaurante.
Existen dos zonas restringidas para pasajeros, dependiendo del carácter nacional o internacional. En la zona nacional se encuentran situadas las puertas 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13, cada una con zonas de espera para los pasajeros. Para el acceso a las aeronaves, 4 puertas (las 6, 7, 8 y 9) disponen de puente de abordaje, con dos grados de libertad.

En la zona internacional se encuentran las puertas 1, 2, 3, 4 y 5, cada una con su zona de espera para los pasajeros. Existen en la zona una tienda de artículos libres de impuestos. El acceso a las aeronaves se realiza a través de pasarelas excepto en el caso de la puerta 1. Las pasarelas 2, 3 y 5 son móviles y con tres grados de libertad, mientras que la 4 es similar a las instaladas en el muelle nacional.

Zona de llegadas de pasajeros
El acceso al Terminal se realiza a través de las mismas puertas de embarque descritas en la zona de salidas. Los pasajeros nacionales reclaman su equipaje en una sala destinada para tal fin que cuenta con dos cintas transportadoras, y esta ubicada en el primer nivel. Los pasajeros internacionales lo reciben de igual forma, previo paso por la zona de inmigración. Tras abandonar el Edificio Terminal, se accede a la zona pública en la cual se encuentran las oficinas de alquiler de automóviles y la zona de espera de taxis.

TERMINAL DE CARGA
El Terminal de Carga se encuentra situado al Noreste del Terminal de Pasajeros y tiene una superficie construida de 9.000 m2, es el antiguo Edificio Terminal de Pasajeros.
La plataforma de carga puede albergar hasta dos aviones simultáneamente, dependiendo de su tamaño. El porcentaje de uso actual no supera el 30%, lo que facilita el incremento de la operación durante las 24 horas del día

4 comments: