Friday, April 19, 2013

Clasificacion de los Aeropuertos


A los efectos de ajuste y confirmación de las programaciones de vuelos, la industria del transporte aéreo reconoce tres categorías de aeropuertos diferentes, en función de la relación existente entre su demanda de operación y su capacidad aeroportuaria.
  • Aeropuertos de Nivel 1 (o Aeropuertos No Coordinados): aquellos aeropuertos cuya capacidad aeroportuaria es la adecuada para satisfacer la demanda de transporte de las compañías aéreas.
  • Aeropuertos de Nivel 2 (o Aeropuertos con Horarios Facilitados): aquellos aeropuertos cuya demanda de transporte de las compañías aéreas está próxima a su capacidad aeroportuaria y dónde existe un riesgo potencial de saturación en algunas franjas horarias o periodos. En estos aeropuertos puede ser necesaria la cooperación voluntaria entre compañías aéreas y existe la figura del Facilitador de Horarios para ordenar y propiciar los ajustes de programa que sean necesarios para evitar la congestión.
  • Aeropuertos de Nivel 3 (o Aeropuertos Coordinados): aquellos aeropuertos cuya demanda de transporte de las compañías aéreas excede su capacidad aeroportuaria durante periodos de tiempo significativos y resulta imposible resolver esta situación a corto plazo. En estos aeropuertos existe la figura del Coordinador de Slots y resulta obligatorio para cualquier operador aéreo, al objeto de aterrizar o despegar en el aeropuerto, disponer de un slot autorizado por parte de dicho Coordinador de Slots (con la excepción de vuelos de Estado, aterrizajes de emergencia y vuelos de carácter humanitario).

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