Tuesday, April 16, 2013

Antecedentes e Historia de los Aeropuertos

ANTECEDENTES

Si bien, el primer gran impulso de la aviación comercial vino de la mano de la Primera Guerra Mundial, el verdadero desarrollo de ésta surgió a partir de la Segunda Guerra, aprovechando el rápido avance que supuso para la aeronáutica la creación de nuevas aeronaves y aeropuertos.
En las últimas décadas, la enorme expansión del tráfico aéreo ha estado asociada con el crecimiento rápido de la población, el incremento de la industrialización en los países en desarrollo, los cambios en la estructura industrial de los países desarrollados, el urbanismo mundial, la generalización del estado del bienestar y del turismo de vacaciones, y principalmente, con los frecuentes y drásticos cambios de las tecnologías, como fue la fabricación de aviones dotados de motores a reacción (aviones propulsados por el chorro de los gases que se producen en la combustión)..
Este espectacular crecimiento en las últimas décadas, ha traído consigo la saturación de las aerovías y la congestión de los aeropuertos.
Definición aerovía: rutas que siguen las aeronaves como si se tratase de autopistas en el cielo, protegidas unas de otras por unas estrictas normas de separación acordadas internacionalmente.
Solución a este problema de crecimiento: adecuación de las infraestructuras y las aeronaves a la demanda existente.




HISTORIA DEL AEROPUERTO DE MAIQUETIA VENEZUELA

1929  Charles Lindberg (piloto norteamericano quien ganó fama mundial al realizar en 1927 el primer vuelo directo trasatlántico entre Nueva York y París, sin escalas); contratado por la línea aérea Pan American sobrevuela la costa norte de Venezuela en busca de un terreno o campo apto para el negocio de la aviación comercial, selecciona el terreno, propiedad de la familia Luy, conocido como "Mare", que luego se llamaría Campo de Aviación de la Guaira y posteriormente Aeropuerto de Maiquetía.

Diciembre de 1934 Se dicta el Reglamento de la Ley de Aviación Civil 

22 de agosto de 1942 El Ejecutivo contrata con la Pan-American la construcción de tres aeropuertos para el servicio internacional: Maiquetía, Maracaibo y Maturín

1945 Se inaugura el Terminal del aeropuerto de Maiquetía, obra del Arquitecto Luis Malaussena 

1952 Se termina la ampliación terminal del Aeropuerto de Maiquetía al cual se han añadido dos alas adicionales y la pista es llevada a 2.000 mts. 

1953 Instalación de circuito de iluminación en pistas y taxiways así como en la zona de aproximación a las mismas; inicio de operaciones nocturnas en Maiquetía. 

1954 Instalación del Centro de Información de Vuelos de Maiquetía 

1956 Se construye la pista auxiliar, al norte de la 08-26. 

1961 Surge la empresa Venezolana Internacional de Aviación VIASA, con 55% de participación estatal y 45% de participación privada y la primera aeronave utilizada es un Convair 800 con la ruta Maiquetía-Nueva York-Maiquetía 

1968 El Gobierno Nacional implementa el Plan Maestro para el desarrollo del aeropuerto. Se concibieron 2 edificaciones separadas para los servicios domésticos e Internacional, unidos al centro por el Edificio Sede Administrativa. 

1974 Se adquieren equipos especiales para hacer frente a las emergencias: 2 camiones de ataque pesado, un camión de ataque liviano, 1 unidad manteadora para echar espuma en la pista y una ambulancia. 

Enero de 1974 Se inicia la construcción del Terminal Internacional. Se crea la Unidad de Seguridad Aeroportuaria. 

9 de Agosto de 1978 Se inaugura el Terminal Internacional, que obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en 1980. En el terminal se incluyeron obras de reconocidos artistas, entre ellas la más destacada es la de Carlos Cruz Diez titulada “Cromo-Interferencia de Color Aditivo” que ocupa 2.608 m2, incluyendo el piso y paredes del corredor de espera y los salones de boletería de las líneas aéreas, llena de vibrantes coloridos que se ha convertido en un emblema del aeropuerto. 

17 de Marzo de 1983 Inauguración del Terminal Nacional. 

1986 Por orden del Ejecutivo Nacional el IAIM se hace cargo de la administración y operación de los aeropuertos de Maracaibo, Cumaná, Maturín, Barcelona, Puerto Ordáz, Barquisimeto y San Antonio. 

Junio de 1999 Se aprueba en Consejo de Administración la construcción del Proyecto Maiquetía 2000, que incluye la ampliación y actualización del Terminal Internacional, la construcción de nuevas áreas de recibimiento y desembarque completamente separadas, nuevas áreas de inmigración y aduana, un competitivo y moderno terminal de carga internacional y un complejo hotelero para atender las necesidades futuras del aeropuerto. 

Enero de 2000 Se inicia la construcción del Proyecto Maiquetía 2000. Obra que contempla la modernización y expansión física del aeródromo, necesaria por el incremento en la cantidad de operaciones aéreas y pasajeros. 

12 de Junio de 2002 Se inaugura la Fase 1 de la Ampliación del Terminal Internacional, del Proyecto Maiquetía 2000, concluida en Octubre de 2001. La nueva área de recibimiento de pasajeros y desembarque, comprende nuevos locales comerciales, incluyendo casas de cambio, agencias de viajes y locales de venta de comidas. 

2003 Se inicia la ejecución de trabajos de modernización en el terminal nacional, como la recuperación de pisos de granito, modernización de escaleras mecánicas, ascensores y montacargas, sustitución del sistema de bombeo de agua potable y mejoras en los sistemas de iluminación. 

Octubre 2003 Se pone en funcionamiento una moderna y espaciosa sala de espera y locales comerciales a la altura de la puerta 12 en la zona de embarque del terminal internacional como extensión del pasillo de tránsito. 

2003 Concluyen las reparaciones mayores de pasarelas de acceso al terminal internacional y pasarelas de acceso este y oeste del nacional. 

Junio de 2005 Se activó el nivel 3 o zona de desembarque en el terminal internacional, área de 16.341 metros cuadrados donde funcionan 32 módulos de inmigración, 4 de aduana aérea y 6 carruseles de equipaje. 

Junio 2005 Adquisición de sofisticados equipos de rayos x, trazas de droga y explosivos utilizados por la Dirección de Seguridad en la prevención de hechos ilícitos. 

Julio 2005 Culmina el acondicionamiento de la infraestructura del terminal auxiliar, lo que incluyó la construcción de rampas para discapacitados, renovación de sanitarios, pisos, puertas, sistema eléctrico, aceras y nuevas oficinas para seguridad, operaciones, mantenimiento, aduana y extranjería. 

Octubre 2005 Se completa la Fase II del Proyecto Maiquetía con la activación de la nueva área de embarque, que se ubica en una sala de 1.872 metros cuadrados con 24 módulos para controles de emigración que permite la atención de más pasajeros en menor tiempo. Esta obra consolida la separación de los pasajeros que llegan al país con los que están de salida.

Diciembre 2005 Se alcanzan avances significativos con la modernización del sistema de ayudas a la navegación aérea. 50 por ciento de avance del proyecto, con énfasis en las obras civiles. 
2006 Con una inversión estimada en 24 millardos de bolívares el IAIM concluyó repavimentación total de los 3.600 metros de la pista principal del aeropuerto (pista 10- 28), así como sus calles de rodaje y sistemas de intercepción. El progresivo deterioro de la pista a lo largo de los años hizo necesaria esta labor, al igual que la instalación de los nuevos equipos de navegación aérea los cuales requieren de la realización de cortes transversales cada 30 metros para la colocación de las luces de balizaje de última tecnología con indicadores que permitirán a los pilotos efectuar aterrizajes visuales sin inconvenientes.



HISTORIA DEL AEROPUERTO DE CORDOBA COLOMBIA

Antecedentes: Corría el año 875 cuando el rondeño Abbas Ben Firnas, provisto de unas alas articuladas, se arrojó desde las alturas del valle cordobés de la Ruzafa y descendió planeando una buena distancia. Sufrió un pequeño percance en el aterrizaje, pero salió ileso de la experiencia. Éste es el primer vuelo planeado de la humanidad del que existe constancia histórica.
Habrían de pasar más de mil años hasta que otro ser humano volviese a volar de nuevo sobre Córdoba. El vuelo siguiente tuvo lugar durante las fiestas de aviación que se celebraron en mayo de 1910 en el conocido como Aeródromo de Turruñuelos. El día 19 de ese mes, un aviador llamado Barrier se elevó sobre un campo improvisado junto a la fábrica de La Electro-Mecánica.
Durante los años treinta se instaló en este lugar un aeródromo desde el que operaron durante la guerra aviones Breguet XiX, Nieuport-52 y Aero-101 en misiones de apoyo.

Construcción del Aeropuerto: En el año 1948, el alcalde Rafael Sallinas Anchelergar manifiesta su intención de poner en marcha un Aeropuerto en la ciudad de Córdoba, cuestión que en el año 1953 es retomada por parte del entonces alcalde,Antonio Cruz Conde, quien así se lo declara al Jefe de Estado al General Franco.
La poca acogida que la iniciativa tuvo en el Ministerio de Aire obligó al Ayuntamiento a llevar a cabo la construcción del aeropuerto a sus expensas, aprobando el pleno del Ayuntamiento en el año 1955 una primera partida para los gastos iniciales de construcción que comprendían entre otras la compra del terreno para tal efecto. Las fincas que se barajan son El judíoChancillerLa Rinconada y Cerrado de Quintos y Lavadero, escogiéndose esta última por el menor movimiento de tierras que habría que realizar.
Sin embargo, debido a la riqueza de las tierras, tuvo una fuerte oposición por parte de la famila propietaria sevillana, que obligan a la expropiación de 360.000 metros cuadrados para la construcción de las infraestructuras que conllevan la creación de una pista de aterrizaje de 1.500 metros de largo y 150 metros de ancho, con previsiones de crecimiento hasta 3.500 metros de largo y 1.100 de ancho.
El Consistorio consiguió la autorización del Consejo de Ministros para su proyecto el 14 de septiembre de 1956, a condición de que tanto las construcciones e instalaciones como los terrenos del mismo fueran cedidos al Estado una vez terminadas las obras.
El aeropuerto de Córdoba se inauguró el 25 de mayo de 1958. Sin embargo, la autorización oficial de apertura al tráfico aéreo civil, nacional completo, internacional de turismo y escalas técnicas de tráfico internacional no se produjo hasta el mes de octubre.
El 5 de noviembre, la compañía Aviaco inició la primera línea aérea con el servicio Madrid-Córdoba, utilizando un cuatrimotor Heron de 12 plazas. Este avión fue sustituido posteriormente por un DC-3. La línea se unió con la de Córdoba-Jerez en 1960, pero su poca rentabilidad obligó a la Diputación Provincial y al Ayuntamiento a subvencionar a la compañía Aviaco con el coste de la cobertura de plazas en un 50 por ciento para mantenerla en funcionamiento.


HISTORIA DEL AEROPUERTO DE LONDRES

La primera propuesta para la creación del aeropuerto la hizo Reg Ward, presidente de la antigua London Docklands Development Corporation, una organización estatal para el desarrollo de los Docklands, en 1981. La constructora Mowlem y la aerolínea Brymon Airways (la actual BA Connectse interesaron por el proyecto, y enviaron a la LDDC un proyecto para un aeropuerto STOL. En 1982 un Dash 7 aterrizó en la Isle of Dogs, actual localización del aeropuerto, para demostrar la viabilidad del proyecto. Tras algunos problemas de planificación y un concurso público, en 1986 se celebró la ceremonia en la que el Príncipe Carlos colocó la primera piedra del aeropuerto en el lugar. Las obras duraron hasta octubre de 1987, cuando se produjeron los primeros despegues y aterrizajes, si bien el aeropuerto no fue inaugurado oficialmente por la Reina Isabel II hasta el 5 de noviembre.
Las dos primeras líneas aéreas en operar en el aeropuerto fueron Brymon Airways y Eurocity Express, posteriormente denominada London City Airways. La primera operaba vuelos a París, mientras que la segunda operaba rutas con Ámsterdam y Rótterdam
Situar un aeropuerto comercial en una zona aérea bastante congestionada como era la TMA (Terminal Movements Area, o Área de Movimientos Metropolitanos) de Londres, suponía un reto, por lo que para la ocasión se estableció una nueva autoridad aérea, Thames Radar (Radar del Támesis), encargada de proveer un servicio de radar en la zona y asegurar una distancia de seguridad entre los aviones que aterrizarán en el aeropuerto.
Desde su apertura, el aeropuerto ha sido ampliado en tres etapas. En una primera etapa se alargó la pista, originalmente de 1.080 metros de longitud; con ello se redujo el ángulo de aproximación de 7,5 a 5,5 grados, aún algo empinado para tratarse de un aeropuerto europeo. Posteriormente se construyó una zona de giro en el extremo Este de la pista de aterrizaje, obra que fue concluida en 2003.
El número de pasajeros ha ido creciendo de forma notable a lo largo de los años, con varios altibajos provocados por las circunstancias internacionales. En 1990, tres años después de su inaugración, el aeropuerto acogió un total de 230.000 pasajeros, cifra que se redujo al año siguiente de manera notable debido a la Guerra del Golfo hasta los 186.000 pasajeros. En 1993 se superaron los pasajeros de 1990 (245.000), un año más tarde, se duplicaron esas cifras (480.000 pasajeros en 1994), y el número de viajeros que utilizaron las instalaciones de Londres-City no dejó de crecer de manera espectacular hasta el año 2001, año en el que pasaron por el aeropuerto más de 1.600.000 pasajeros. Los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos provocaron una retracción generalizada en la aviación en todo el planeta, y Londres-City (que cerró dos días tras los atentados) perdió 200.000 pasajeros anuales hasta el año 2003, fecha en la que se inicia la recuperación. En el año 2002 había celebrado la llegada del pasajero número diez millones desde su inauguración. En 2005 rozó la cifra de los dos millones de pasajeros, y en el año 2006, último del que se disponen cifras, la superó ampliamente



HISTORIA DEL AEROPUERTO DE GRANADA ESPAÑA



Los inicios de la aviación en Granada están ligados al aeródromo de Armilla, que operaba los vuelos comerciales de la ciudad hasta la inauguración del nuevo aeropuerto. El poco éxito de las líneas operadas y la falta de una pista afirmada para que pudieran operar los nuevos aviones en Armilla provocaron, ya en la década de los sesenta, la construcción de un nuevo aeropuerto entre los términos municipales de Chauchina y Santa Fe.

Las obras comenzaron en 1970 y el aeropuerto se inauguró el 15 de junio de 1972, abierto al tráfico nacional e internacional, para pasajeros y mercancías. Un año después, en octubre de 1973, se establecieron las servidumbres aeronáuticas.

A comienzos de los años noventa, con la designación de Granada como sede del Campeonato Mundial de Esquí Alpino de 1995, se mejoraron sustancialmente las instalaciones del aeropuerto. Las principales obras fueron la ampliación del estacionamiento de aviones, el recrecido de la pista de vuelo, la remodelación de la central eléctrica, la construcción de un edificio administrativo para AENA y la aviación general, y la ampliación y urbanización del edificio terminal.

El 30 de marzo de 1992 se produjo un accidente aéreo en el Aeropuerto de Granada, al partirse en dos un avión de línea regular mientras realizaba un aterrizaje forzoso; milagrosamente no hubo víctimas mortales entre sus 90 pasajeros.

Meses más tarde aterrizaría en el aeropuerto granadino por primera vez un Concorde en uno de los actos organizados por la entonces Caja General de Ahorros de Granada para celebrar su centenario.


Aeropuerto Federico García Lorca

El 13 de junio de 2006, el aeropuerto pasó a denominarse oficialmente Federico García Lorca Granada-Jaén. El cambio de nombre fue debido a acuerdos del Gobierno con el sector turístico de la provincia de Jaén y el de la propia provincia granadina. Dicho acuerdo recibió ciertas críticas entre los habitantes de ambas provincias, los granadinos por considerar que se les restaba protagonismo y los jiennenses por estimar que con esta maniobra se les privaba de la posibilidad de tener un aeropuerto propio; aunque también generó comentarios positivos




No comments:

Post a Comment