Tuesday, April 16, 2013

Concepto de un Aeropuerto





Existen diferentes conceptos de que es un aeropuerto pero para tener una idea acerca de ello podemos decir que un aeropuerto es  una estación o terminal situada en un terreno llano que cuenta con pistas, instalaciones y servicios destinados al tráfico de aviones. Los aeropuertos permiten el despegue y el aterrizaje de aviones de pasajeros o de carga, además de proveerles combustible y el mantenimiento.
Los aeropuertos más importantes presentan varias pistas pavimentadas de más de un kilómetro de extensión, calles auxiliares, depósitos, hangares de mantenimiento, terminales de embarque y plataformas de estacionamiento. Hoy en día son una de las estaciones de transporte más complejas y dinámicas debido a la importancia que tiene para nuestro estilo de vida actual.  Un aeropuerto es el espacio en el cual se reciben y despiden diferentes tipos de servicios aéreos, la mayoría de esos servicios están relacionados con el turismo, debido a la complejidad  y al dinamismo del transporte aéreo en la actualidad.


En un aeropuerto, desde el punto de vista de las operaciones aeroportuarias, se pueden distinguir dos partes: el denominado "lado aire" y el llamado "lado tierra". La distinción entre ambas partes se deriva de las distintas funciones       que se realizan en cada una.
  • En el "lado aire" las operaciones se aplican sobre las aeronaves y todo se mueve alrededor de lo que estas necesitan, en el "lado tierra" los servicios giran alrededor de los pasajeros y sus necesidades.
  • En el “lado tierra” los edificios terminales tienen como función la conexión entre los modos de transporte terrestre (vehículos, autobuses, tren, metro y el modo de transporte aéreo. El volumen de pasajeros y el tipo de tráfico condicionan la configuración de la terminal pero en general todas las terminales tienen las siguientes dependencias: vestíbulos de salida y llegada, control de pasaportes, salas de embarque, zonas de ocio, control de aduanas.
El lado aire también llamado área de movimiento está integrado por el área de maniobras (pistas y calles de rodaje) y las plataformas de terminal y las plataformas remotas. Su función es el rodaje de las aeronaves hasta/desde  las pistas y el despegue y aterrizaje de las aeronaves.

No comments:

Post a Comment